El Poder

7 tipos de poder

El poder, 7 tipos de poder, Recursos humanos, edgar360rhMargaret Thatcher dijo una vez “Poder es como ser una dama… si tienes que decirle a la gente que lo eres, no lo eres”. El estudio del poder es bastante fascinante. Dictionary.com dice del poder, en una de sus definiciones, “persona o cosa que posee o ejercita autoridad o influencia”.

Todo el mundo tiene poder. Todos tenemos. Tú tienes. Y el poder no es malo per se. La cuestión es qué clase de poder tiene una persona y como esa persona lo utiliza. Quiero que veas algunos de los tipos de poder que puedes encontrarte en el trabajo:

  • Poder coercitivo: está asociado a personas que pueden, de alguna manera, castigar a otros. Esos otros temen las consecuencias de no hacer lo que les mandan.
  • Poder de contactos: está asociado a personas que conocen a otras personas poderosas dentro de la organización que les escuchan.
  • Poder de experto: viene de personas expertas. Tienen ese poder por poseer ciertas cualidades o haber logrado algo importante.
  • Poder de información: Lo tiene una persona que tiene acceso a información valiosa
  • Poder legítimo: asociado a la posición que una persona ostenta, a su título y responsabilidades.
  • Poder de referente: lo posee la gente que es querida y respetada.
  • Poder de recompensa: basada en la habilidad para conceder recompensas (como ciertas tareas, horario, pagas o beneficios).

El poder, 7 tipos de poder, Recursos humanos, edgar360rhAhora deja de ser modest@ y de pensar que no tienes poder. Como puedes ver, hay muchas maneras en las que el poder se manifiesta. Y por esa razón es importante que nos demos cuenta que el poder existe en todos nosotros. Además, también puede ser que ejercites diferentes clases de poder con diferentes grupos de personas y en diferentes situaciones.

Bien, sin embargo hay dos errores muy graves en el uso del poder que se ven constantemente, (1) tratar de usar un poder que no tenemos y (2) usar el tipo equivocado de poder para conseguir resultados.

Para ayudarte a identificar tu “zona de poder”, piensa un momento sobre como tratas de influenciar las acciones de los demás. Puedes usar las descripciones para (pseudo) auto-evaluarte. Puntúa de 1 a 5 cada uno de los tipos de poder (con 1 para un poder poco usual y 5 para uno bastante usual).

Este puede ser un ejercicio potente. Si eres honest@, espero que los resultados te sean de ayuda. No solo por la manera en la que tiendes a usar tu poder sino también por cómo otros lo usan en ti.

Fuente

Fotos: Morguefile

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s